La guerra de encuestas “la sopa del día

*La guerra de encuestas “la sopa del día”

*Paola Gárate ¿Hace campaña adelantada?

La que será candidata a diputada local por el 17 distrito electoral y diputada federal con licencia, Paola Iveth Gárate Valenzuela, organizó un evento masivo en la colonia Lázaro Cárdenas, este, miércoles 2 de mayo donde reunió a un número importante de niños y niñas, además de mujeres que la acompañaron en este evento.

Sin embargo, al parecer, podría haber violado la veda electoral que tienen los candidatos locales, ya que, la ley, les permite hacer eventos masivos y de proselitismo político a partir del 14 de mayo, aunque -dicen- nuestras fuentes que no les consta que haya promovido el voto hacia su persona, pero fue por demás fue evidente las muestras de apoyo que recibió hacía su candidatura, donde aprovechó para saludar personalmente y ponerse a las órdenes de los invitados “para lo que se ofrezca” y repartir sus “tarjetas de beneficio”, tarjetas que promovió como diputada federal y donde invita a los ciudadanos a que visiten sus redes sociales para enterarse de las empresas participantes.

¿Qué dirá ante esto el Instituto Estatal Electoral?, la futura candidata por el Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, podría en un momento dado, estar violando la ley electoral. Ojalá y el IEES aclare esto para que no se malinterprete.

Anaya sigue en segundo lugar en encuestas

El Poll of Polls de Politico.mx, en un “concentrado” de encuestas, indica que Andrés Manuel López Obrador se mantiene adelante dentro de las preferencias ciudadanas rumbo a la elección presidencial, seguido por Ricardo Anaya. Allí mismo, el portal de noticias hace referencia a la encuesta publicada por el periódico Reforma, donde AMLO consigue el 48 %; seguido por Ricardo Anaya con el 30 y lejos el candidato José Antonio Meade con un 17 por ciento de las preferencias electorales.

Es obvio que el candidato de Morena tiene “casi” en charola de plata el triunfo electoral, pero, todavía faltan alrededor de 50 días de campaña para que pueda cantar victoria, sin embargo, al parecer, empieza a cometer errores que le pueden costar puntos dentro de las preferencias, allí tienen la reunión que sostuvo con la Cámara  Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), donde los acusó de ser los responsables de la tragedia por la que atraviesa el país, además de ser los responsables de la “guerra sucia” contra él.

Sostiene el candidato presidencial que los empresarios de medios de comunicación son quienes financian los mensajes en su contra, pero sin dar la cara. Les advirtió que no cancelará concesiones, pero les dijo que cambiara la política de comunicación con el gobierno, es obvio, que AMLO ha caído en las amenazas veladas contra empresarios lo que empieza a causar enojo y nerviosismo entre los mismos, algunos se han de preguntar si hoy los amenaza como candidato, ¿Qué será cuando sea presidente?

Y le dijo que la “revocación de mandato” de su presidencia, será cada tres años y no cada dos, “para ahorrar dinero”, quizá a de pensar cambiar la constitución y reelegirse cada tres años, cosa por demás grave para la democracia en el país.

El periódico El País, coloca al mismo AMLO con el 38% de votos, seguido por Ricardo Anaya con el 29 y José Antonio Meade con el 24, cualquiera que sea la encuesta, el candidato de Morena, lleva ventaja, aunque  dice el mismo periódico que “además puede haber votos que decidan por el rechazo: si tu prioridad es evitar que gane un candidato, es razonable -dice- votar por su rival más fuerte, aunque no sea tu preferido”, agrega que el efecto de estos movimientos se irán viéndose.

Y Nicolás Maduro ¿Qué?

Por cierto, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, va por su reelección como mandatario de ese país, y este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el equivalente al INE, presentó a los medios de comunicación el “tarjetón” con el que, los ciudadanos de ese país votarán a su próximo presidente este 20 de mayo, el cacique sudamericano, aparece 10 veces en la boleta con su fotografía, ya que, es apoyado por el mismo número de partidos, los otros contendientes solo aparecen una vez ¿Cómo la ven?, ah, pero eso sí, los partidos oficialistas aparecen todos en la parte superior y en la segunda fila los candidatos independientes Luis Alejandro Ratti , Henri Falcón y abajo en la ultima fila, aparece Javier Bertucci y Reinaldo Quijada. Es obvio, que habrá un vencedor en la figura de Nicolás Maduro, lo que provocará más violencia en ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *