SEDESOL lanza Programa de Protección de las Lenguas Indígenas

-El 24 de marzo inician cursos de mixteco, triqui y náhuatl en la Ludoteca de la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato

Culiacán, Sinaloa, a 5 de marzo de 2018.- Para que en las comunidades indígenas se escriba una nueva historia, en la administración de Quirino Ordaz Coppel no sólo se ha invertido en fortalecer su infraestructura de servicios públicos, también se han desplegado esquemas para la preservación de las lenguas indígenas.

A través del Programa de Protección de las Lenguas Indígenas se inicia una nueva etapa de difusión y conservación de este patrimonio. A partir del sábado 24 de marzo y hasta el 7 de julio, se desarrollarán cursos gratuitos de mixteco, triqui y náhuatl en la Ludoteca de Villa Juárez, Navolato, la zona más poblada y diversa en etnias en Sinaloa.

Al detectar que las nuevas generaciones ya no están hablando su dialecto, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa (COPACIS) lanzan la convocatoria a la población en general para aprender estos idiomas tradicionales en México.

Al respecto, el secretario Raúl Carrillo Castaños expresó que la UNESCO tiene identificadas 60 mil lenguas en el mundo, siendo lo más lamentable que cada 14 días se pierde una lengua materna, de ahí la importancia de impulsar estas acciones para que esa riqueza cultural permanezca.

Por su parte, Hernán Cuevas Rivas, coordinador de la COPACIS refirió que el fin de estos cursos no sólo es ir al rescate de la oralidad de las lenguas maternas, sino que las generaciones que han perdido su habla conozcan sobre su cultura y se preserve para el futuro.

De esta manera, dijo, se pretende también iniciar cuatro talleres de lengua y cultura Yoreme, en los municipios de El Fuerte y Choix, los cuales comenzarán el 21 de abril en ambos municipios.

Jorge López Hernández, de la asociación de Profesionistas Indígenas del Noroeste, hablante de mixteco, dijo que hablar una lengua materna es un derecho constitucional de nuestro país y agregó que a partir de este domingo se abrirá un módulo de recepción de solicitudes para los cursos en la plazuela de Villa Juárez, en Navolato.

Según los historiadores, antes de la llegada de los españoles había 500 lenguas maternas, actualmente existen 364, de las cuales, de acuerdo al INEGI, 25 se hablan en Sinaloa.

Para inscribirse se requiere una copia del acta de nacimiento y llenar una solicitud que será proporcionada por la COPACIS, ubicada en el tercer Piso de la Unidad Administrativa, en avenida Insurgentes S/N, colonia Centro Sinaloa. Para más información comunicarse al (01 667) 7 58 70 00, extensión 2131 y 7 14 68 98.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *