NARCOPOLÍTICA, LAS COSAS QUE PASAN

Desde luego que tiene  razón la diputada priísta Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política, cuando señala que la narcopolítica  nunca debió haber llegado al Congreso del Estado.

Sin embargo la narcopolítica está visiblemente no sólo en el poder legislativo estatal, sino además también en los tres niveles del gobierno y en el poder judicial.

Digamos que la enorme presencia de la narcopolítica es la madre de la terrible impunidad que ahora existe en Sinaloa, y que genera la violencia y la alarmante incidencia de muchos delitos más.

Precisemos que la diputada Irma Tirado se refirió desde luego al caso de Lucero Sánchez quien fuera diputada local en la anterior  legislatura y a quien se desaforó desde la cámara baja del Congreso de la Unión, por presuntas relaciones con Joaquín Guzmán Loera,

El caso Lucero Sánchez generó en el 2016 una serie de reacciones políticas utilizadas, en su mayoría, para apuntalar la candidatura priísta de Quirino Ordaz Cóppel a la gubernatura, a partir de que la cosalteca había sido postulada en su momento por una alianza PAS, PAN, PRD y otros.

Resumamos que los señalamientos en contra de Lucero Sánchez fueron llevados al extremo por la dirigencia nacional del PAN que evitó la concreción de la alianza PAS-PAN que, con Héctor Melesio Cuen Ojeda a la cabeza, le hubiera infringido al PRI su segunda derrota consecutiva en la lucha por el gobierno estatal.

Y concluyamos que el PAN fue el principal perdedor porque fue desplazado por el PAS hasta el tercer lugar de las preferencias electorales de los sinaloenses.

Difícil no entender que el desafuero de la diputada Lucero Sánchez tuvo una  utilización política en favor del PRI y de Quirino Ordaz.

Pero pensar que la detención de Lucero Sánchez en California seguirá ayudando igual al PRI y al ahora gobernador, es más difícil todavía.

Es tanto el inmovilismo político que caracteriza al PRI y a la actual administración estatal, que ya no les alcanza con la reacción mediática que genera esta nueva detención de la cosalteca.

LAS COSAS QUE PASAN

En la historia de la entidad los planes de desarrollo, ya del gobierno estatal o de los municipios, no han pasado de ser catálogos de buenos deseos.

Poca es la gente que los ha leído y mucho más poca aún la que se ha interesado  es saber siquiera  que porcentaje de esas promesas se cumplieron.

El tema cobra vigencia porque el gobernador Quirino Ordaz presentó el suyo y se le reprochó que lo haya hecho a puertas cerradas y porque su contenido en materia de estrategias de seguridad es muy pobre.

Este miércoles el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, presentó su Plan Municipal de Desarrollo y ya conoceremos las reacciones que generó.

Pendientes.

Así están las cosas…

Por Jorge Walterio MEDINA

medinawalterio@outlook.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *